• El programa ‘HEALTH COACH´ dota a los profesionales sanitarios de herramientas para estimular, motivar y empoderar emocionalmente a pacientes que conviven con enfermedades crónicas o de larga duración
  • Es el primer curso en España que aplica el coaching sanitario en el paciente, un nuevo paradigma que ya se aplica en países como Inglaterra y Estados Unidos.
  • Aspira a optimizar el tiempo de los profesionales y mejorar la eficiencia del sistema trabajando el bienestar emocionalmente del paciente y su autocuidado

 “El contexto COVID ha puesto de manifiesto la necesidad de nuevas herramientas que ayuden a los sanitarios a entender, liberar y gestionar las emociones de sus pacientes; un elemento crítico para oxigenar el sistema”, afirma Alfonso Medina, Director Académico del Curso de experto, Master Cerfitified Coach (ICF).

Madrid, 22 de junio de 2021. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la consultora GROW Mindset Company, han lanzado el primer curso de coaching y salud colaborativa y sostenible, dirigido a profesionales sanitarios.

El Curso Experto HEALTH COACH. Líder del proceso asistencial®, se centra en dotar a los sanitarios de herramientas de gestión emocional, para aplicarlas entre aquellos pacientes que conviven con enfermedades crónicas o tratamientos de larga duración y/o en procesos de investigación clínica. De este modo, se aspira a mejorar el bienestar del paciente a través de estimular su autocuidado y motivarle para la aceptación de su enfermedad o situación.

El curso es semipresencial y equivale a 21 Créditos ECTS, con sesiones teóricas y prácticas ante pacientes reales. El único requisito para ejercerlo es poseer una titulación universitaria, aunque está especialmente dirigido a especialidades sanitarias con impacto emocional en el paciente, como oncología, diabetes, o enfermedades cardiovasculares, fisioterapia… y Gerencia. Durante los cinco meses que dura la formación, estos profesionales adquieren herramientas y habilidades que les permiten acompañar a los pacientes en su autogestión y adherencia al tratamiento; ayudándoles a construir motivación, confianza, autocuidado o responsabilidad, encontrar respuestas en sí mismos y elaborar su propio plan de acción.

La aplicación de habilidades de coaching para pacientes en el sector sanitario es inédita en España, pero ya se ha aplicado con éxito en países como Inglaterra o Estados Unidos. El objetivo es capacitar a los profesionales sanitarios para empoderar al paciente, dotarle de autonomía emocional, y mejorar los resultados de los procesos asistenciales con más impacto en el sistema sanitario. Que el paciente sea más consciente de su autocuidado se traduce en una mayor sostenibilidad del sistema, aumenta la disponibilidad de las consultas, optimiza tiempos para el profesional y mejora el rendimiento global del sistema de salud.

“La Sanidad y la sociedad demandan un cambio de ciclo, apoyado en nuevos paradigmas para mejorar la eficiencia del sistema de salud. Con este curso queremos potenciar un desarrollo más pleno de las profesiones sanitarias y conseguir que el paciente sea un agente activo de su propia salud”, afirma el Doctor Alfonso Meneses, Director del Curso de Experto Health Coach. Líder del proceso asistencial® de la UCM.

“El contexto COVID ha puesto de manifiesto que son necesarias nuevas herramientas que ayuden a los sanitarios a entender, liberar y gestionar sus propias emociones y las de sus pacientes; un elemento crítico para oxigenar el sistema”, subraya el Doctor Alfonso Medina, Director Académico del Curso de Experto, Master Cerfitified Coach (ICF).

“La transición hacia un sistema centrado en el paciente ha comenzado. Este curso es para los líderes de este cambio” afirma Margarita Portillo, CEO de la consultora GROW.

El coaching como respuesta a los nuevos desafíos del trabajo

El acuerdo entre la UCM y GROW se enmarca en un trabajo conjunto para el desarrollo de nuevas competitividades curriculares en el ámbito de la salud y avanzar en el tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relativo a la Salud y Bienestar; así como en la estrategia One Health de la Organización Mundial de la Salud.

El curso forma parte del programa de la división de Sanidad de GROW, compuesta por ejecutivos y coaches con experiencia previa en ámbitos de la salud, tanto en entornos públicos como en multinacionales privadas. La compañía se compone de dos vertientes especializadas: Sanidad y Business.

La misión de GROW Sanidad es conseguir un sistema de salud más sostenible mejorando los resultados de los procesos asistenciales, centrándose en la formación y el acompañamiento de la gestión emocional de los profesionales de la salud, pacientes y cuidadores.

El objetivo de GROW Business es acompañar a las empresas en su transformación y desarrollo, retención y fidelización del talento, ayudando a crear líderes y equipos de alto rendimiento que den lo mejor de sí mismos y se autogestionen para lograr sus objetivos.

Las metodologías de GROW se basan en aplicar técnicas del coaching colaborativo como respuesta a los desafíos del desempeño profesional en estos ámbitos. “Hemos llegado para revolucionar la gestión de organizaciones y personas desde un nuevo enfoque.  Supone un abordaje disruptivo que empodera a las personas, las convierte en más conscientes, resilientes y capaces para afrontar los desafíos de los nuevos modelos de trabajo, marcados por la temporalidad, el estrés, el trabajo en remoto, o el aprendizaje constante”, explica Margarita Portillo.

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Con esta nueva concepción de la sanidad conseguimos que el paciente sea un agente activo de su propia salud.