2ª Edicion
Coordinador de
Bienestar y Salud

11 OCTUBRE 2023 – 28 FEBRERO 2024

Abierta matricula

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+34 637 640 352
+34 646 955 139

Curso de Experto. 21 créditos ECTS.
Créditos CFC en trámites.

Coordinador de Bienestar y Salud

Coordinador de Bienestar y Salud, se encuentra entre las profesiones más buscadas del futuro –con un porcentaje del 7,93% ampliará las habilidades y conocimientos del responsable de prevención de riesgos laborales.

“La alta demanda de profesionales de este tipo está relacionada directamente con los ODS y con todas las acciones que tienen que desarrollar las empresas de cara a cumplir con la Agenda 2030”.

Crear ambientes saludables y coordinar las medidas de bienestar es una prioridad” así como planes de contingencia y las medidas para lidiar con situaciones como la que estamos viviendo actualmente.

Quedan aproximadamente xx días

Coordinador de Bienestar y Salud®

21 créditos ECTS

11 OCTUBRE ´23 - 28 FEBRERO ´24

Lunes y Miércoles de 16,30 a 20,30

Preinscripción y Matricula

Duración 4 meses
Modalidad Semipresencial
- 1 día presencial /online sincrónico (miércoles) de 16,30 a 20,30
- Online: acceso 24/7 . Manual, ejercicios, exámenes
Precio 2.780 €

Nueva EMPLEABILIDAD y diferenciación curricular

Objetivos

  • Ampliar habilidades y competencias para la empresa del s XXI que unifiquen los criterios de compromiso de ODS con el desarrollo profesional de los perfiles existentes en la actualidad
  • Nueva empleabilidad y diferenciación curricular
  • Formación integral para el desarrollo en el nuevo ámbito laboral
  • Proporcionar herramientas e información a las empresas para alinear sus estrategias; así como, medir y gestionar su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para quién es el curso de experto Coordinador de Bienestar y Salud de GROW

  • Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
  • Personal de Ciencias de la Salud: medicina, enfermería, etc. Especialistas en Seguridad y Salud
  • Personal Sanitario con síndrome de “burn-out” y que busca aliento fresco
  • Departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
  • Departamento de Recursos Humanos (RRSS)
  • Personal Directivo que desee mejorar sus habilidades personales y profesionales para liderar el cambio hacia un modelo de organización más saludable
  • Emprendedores y empresarios que quieran transformar sus organizaciones en lugares emocionalmente saludables y rentables
  • Personal PRL de Colegios.
  • Personas interesadas en los Objetivos ODS/Agenda 2030

Pide información.

SALIDAS PROFESIONALES

  • PREVENCION RIESGOS
  • MUTUAS
  • RRHH
  • RSC
  • REPUTACION Y MARCA PROPIA

Requisitos de admisión

  • Técnico de Prevención de Riesgos Laborales
  • Grados de Ciencias de la Salud
  • Titulación de Grado

EXPERTO EN COORDINADOR DE BIENESTAR Y SALUD DE GROW ES UNA CAPACITACIÓN PROFESIONAL DE NUEVA CREACIÓN CENTRADA EN VELAR POR LA SALUD Y BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS PARA LA CONTRUCCIÓN DE SOCIEDADES PRÓSPERAS

Mejora la gestión y sostenibilidad

Mejora el bienestar del empleado

Es una herramienta
de prevención

Fomenta mejores prácticas

Favorece la
innovación

Programa y metodología

Introducción al curso
Sistema de evaluación
1.1 Definición
Concepto de salud en la empresa y en la sociedad (Worker Health)
La salud global en un entorno cambiante.
La salud en el marco europeo
La salud y su Integración con la diversidad, igualdad y edad en la empresa
1.2   Autodiagnóstico de la organización
Evaluación del estado general de la salud en la empresa.
Gestión intergeneracional, estrategia.
Beneficios.
Gestión de la edad en las empresas.
PRL +50.
Envejecimiento saludable y activo – Golden Workers.
Gestión de la diversidad.
Gestión de la igualdad.
1.3   Motivación de cambios de hábitos en las empresas
1.4   Programa de Promoción de la Salud en el Entorno de Trabajo (PPS)
Fases de implementación
1.5 Definición. ODS y Agenda 2030
Competencias.
Objetivos.
CBS y PRL.
CBS y RSC.
CBS y RRHH. Gestión en la prevención de crisis.

2.1 Comunicación
La comunicación directa.
Evocar conciencia en mis interlocutores.
El feedback y el feedforward.
2.2 Gestión emocional
Bloqueos emocionales.
El trabajo con creencias desde la Neurolingüistica.
Aspectos motivacionales.
2.3 Gestión de conflictos
Identificar.
Prevenir.
Mediación.
2.4 Trabajo en equipo
Evaluación en la organización.
Clasificación y gestión de equipos de trabajo.
Definición de roles de equipo.
Herramientas de gestión del trabajo en equipo.
2.5 Adaptación al cambio
Resistencias al cambio.
Fases del cambio.
Consolidación del cambio.
2.6 Desarrollo de personas
Desarrollo de competencias para la mentorización de las personas clave en la ejecución del proyecto.
La fijación de objetivos.
Habilidades específicas para el desarrollo de personas, empatía, flexibilidad, apertura y curiosidad.
Factor emocional.
2.7 Competencias del CBS para la implantación del proyecto
Presentaciones de alto impacto para la venta interna.
Identificar las necesidades y expectativas de nuestro cliente interno o externo.
El medio de comunicación adaptado a nuestro grupo de interés.
Las fases de una presentación de alto impacto.
Como vencer las barreras y objeciones.
El cierre como método de conseguir un acuerdo.
Gestión de los aspectos psicológicos implicados.
2.8 La dirección de reuniones eficaces para la gestión del proyecto
La preparación: metodologías agiles y perfil de los participantes.
Gestión de la Agenda de la reunión.
Habilidad de generar contexto en la reunión.
Gestión de tareas de la reunión.
Compromiso de los participantes.
Gestión de dificultades.
Acta de la reunión.
Seguimiento.
2.9 Project Management – Introducción a Metodologías Ágiles, Innovación y tendencias (Visión proactiva)
2.10 Diseño de mi proyecto personal como CBS (4h – presencial)
Consolidación de aprendizajes.
Construcción de un Plan de Desarrollo como CBS.
La rueda de la Vida del CBS (Dónde estoy y dónde quiero estar en 12 meses).
Construcción de Mi Mapa de Ruta (Identificación de los recursos, las fases e hitos significativos para iniciar el viaje hacia su visión deseada como CBS).
Identificación y reconocimiento de los próximos pasos más relevantes.

3.1. Definición de empresa saludable
3.2 Modelos de empresa saludable y distintivo de Empresa Saludable
3.3 Integración en las organizaciones
3.4 Engagement y captación de talentos
3.5 Prevención y su relación con la productividad y la imagen corporativa
KPI’s en las empresas saludables.
Costes de absentismo.
Costes totales de la no salud.
3.6 Conciliación – Modelo EFR
Empresa Familiarmente Responsable (EFR).
Impacto de la conciliación en la salud y bienestar de los empleados.
Buenas prácticas y seguimiento en las EFR.

4.1 ¿Qué son los riesgos psicosociales? La importancia de su gestión y detección precoz
Evaluación de riesgos psicosociales.
Efectos y consecuencias y responsabilidad de la empresa.
Herramientas preventivas.
4.2 Nuevo ámbito del riesgo psicosocial
Nuevo modelo de teletrabajo.
Adaptación a la digitalización.
Modelo mixto.
Modelo virtual.
4.3 Estrés laboral
Carga en el trabajo. Falta de control.
Conflicto de autoridad.
Inseguridad en el trabajo y daño en la salud.
4.4 Burnout o Desgaste profesional
Estrés crónico laboral u organizacional.
4.5 Acoso laboral y sexual en el trabajo
Conductas, violencia física interna.
Conductas, violencia psicológica: acoso laboral y acoso moral discriminatorio.
4.6 Gestión de tareas
Ritmos o cadencias de trabajo, periodos de descanso.
4.7 Liderazgo saludable
Tipos de liderazgo.
Impacto del liderazgo en una empresa saludable.
Valores de la organización.
Liderazgo emocional y organización emocional.

5.1 Promoción de la salud: Estilos de vida saludable
5.2 Estilo de vida: Alimentación
5.3 Estilo de vida: Consumo de tabaco
5.4 Estilo de vida: Consumo de alcohol
5.5 Estilo de vida: Actividad física
5.6 Uso de dispositivos electrónicos. Riesgos del uso de PVD

  • Asistencia al 90% de las clases
  • Evaluación de las competencias a través de rúbrica
  • Presentación de Proyecto Final
  • Evaluación Final de conocimientos mediante Test de 70 preguntas

Introducción al curso
Sistema de evaluación
1.1 Definición
Concepto de salud en la empresa y en la sociedad (Worker Health)
La salud global en un entorno cambiante.
La salud en el marco europeo
La salud y su Integración con la diversidad, igualdad y edad en la empresa
1.2   Autodiagnóstico de la organización
Evaluación del estado general de la salud en la empresa.
Gestión intergeneracional, estrategia.
Beneficios.
Gestión de la edad en las empresas.
PRL +50.
Envejecimiento saludable y activo – Golden Workers.
Gestión de la diversidad.
Gestión de la igualdad.
1.3   Motivación de cambios de hábitos en las empresas
1.4   Programa de Promoción de la Salud en el Entorno de Trabajo (PPS)
Fases de implementación
1.5 Definición. ODS y Agenda 2030
Competencias.
Objetivos.
CBS y PRL.
CBS y RSC.
CBS y RRHH. Gestión en la prevención de crisis.

2.1   Definición. ODS y Agenda 2030
2.2   Competencias
2.3   Objetivos
2.4   CBS y PRL
2.5   CBS y RSC
2.6   CBS y RRHH. Gestión en la prevención de crisis

3.1. Comunicación
La comunicación directa
Evocar Conciencia en mis interlocutores
El Feedback y el Feedforward
3.2 Gestión emocional
Bloqueos Emocionales
El trabajo con creencias desde la Neurolingüística
Aspectos Motivacionales
3.3 Gestión de Conflictos
Identificar
Prevenir
Mediación
3.4 Trabajo en equipo
Desarrollo de competencias para las entrevistas para recabar información
Preparación de la entrevista para recabar información
La creación de un contexto de cooperación.
Fases de la entrevista
El manejo de las situaciones difíciles
Los medios de apoyo a la entrevista
3.4 Adaptación al Cambio
Resistencias al cambio
Fases del cambio
Consolidación del Cambio
3.5 Desarrollo de personas
Desarrollo de competencias para la mentorización de las personas clave en la ejecución del proyecto
3.5.1 La fijación de objetivos
3.5.2 Rapport
3.5.3 Empatía, Flexibilidad, Apertura y Curiosidad
3.5.4 Gestión de las emociones
3.5.5 Fases de la sesión de mentoría

4.1 Presentaciones de alto impacto para la venta interna
4.1.1 Identificar las necesidades y expectativas de nuestro cliente interno o externo
El medio de comunicación adaptado a nuestro grupo de interés.
Las fases de una presentación de alto impacto
Como vencer las barreras y objeciones
El cierre como método de conseguir un acuerdo
Gestión de los aspectos psicológicos implicados
4.2 la dirección de reuniones eficaces para la gestión del proyecto
4.2.1 La preparación: metodologías agiles y perfil de los participantes
Gestión de la Agenda de la Reunión
Habilidad de generar contexto en la reunión
Gestión de tareas de la reunión
Compromiso de los participantes
Gestión de dificultades
Acta de la Reunión
Seguimiento
4.3 Project Management
Innovación y tendencias (Visión proactiva)

5.1   Definición de empresa Saludable
5.2   Modelos de Empresa Saludable y Distintivo de Empresa Saludable
5.3   Integración en las organizaciones
5.4   Engagement y captación de talentos
5.5   Prevención y su relación con la productividad y la imagen corporativa
KPI´s en las empresas saludables
Costes del absentismo
Costes de las bajas laborales
Costes totales de la no salud
5.6   Conciliación – Modelo EFR
Empresa Familiarmente responsable (EFR)
Impacto de la conciliación en la salud y bienestar de los empleados
Buenas prácticas y seguimiento en las EFR

6.1   ¿Qué son los riesgos psicosociales? La importancia de su gestión y detección precoz
Evaluación de riesgos psicosociales
Efectos y Consecuencias y responsabilidad de la empresa
Herramientas preventivas
6.2   Nuevo ámbito del riesgo psicosocial
Nuevo modelo de Teletrabajo
Adaptación a la Digitalización
Modelo Mixto
Modelo Virtual
6.3   Estrés laboral
Carga en el trabajo. Falta de Control
Conflicto de autoridad
Inseguridad en el trabajo y daño en la salud
6.4   Burnout o Desgaste Profesional
Estrés crónico laboral u organizacional
6.5   Acoso laboral y sexual en el trabajo
Conductas, violencia física interna
Conductas, violencia psicológica: acoso laboral y acoso moral discriminatorio
6.6   Gestión de tareas
Ritmos o cadencias de trabajo, periodos de descanso

7.1 Tipos de Liderazgo
7.2 Impacto del liderazgo en una empresa saludable
7.3 Valores de la organización
7.4 Liderazgo emocional y organización Emocional

8.1   Alimentación saludable. Dieta y emoción
8.2   Hábitos tóxicos.
8.3   Uso de Dispositivos electrónicos. Riesgos del uso de PVD
8.4   Prevención de enfermedades
8.5   Actividad física saludable

10.1 Consolidación de aprendizajes
10.2 Construcción de un PLAN DE DESARROLLO como CBS
10.2.1 La rueda de la Vida del CBS (Dónde estoy y dónde quiero estar en 12 meses
10.2.2 Construcción de Mi Mapa de Ruta (identificación de los recursos, las fases e hitos significativos para iniciar el viaje hacia su Visión deseada como CBS)
10.2.3 Identificación y reconocimiento de los próximos pasos más relevantes

  • Asistencia al 90% de las clases
  • Evaluación de las competencias a través de rúbrica
  • Presentación de Proyecto Final
  • Evaluación Final de conocimientos mediante Test de 70 preguntas

MÓDULO 1 – ¿QUÉ ES LA SALUD?

MODULO 2 – COORDINADOR DE BIENESTAR Y SALUD

MÓDULO 3 – COMPETENCIAS CLAVE DEL COORDINADOR DE BIENESTAR Y SALUD PRESENCIAL

MÓDULO 4 – COMPETENCIAS DEL COORDINADOR DE BIENESTAR Y SALUD PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO PRESENCIAL

MODULO 5 – EMPRESA SALUDABLE

MÓDULO 6– ABORDAJE DE LOS NUEVOS RIESGOS PSICOSOCIALES

PROFESORES

Alfonso Meneses

Director del Curso

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Enfermería y especialista en Enfermería del Trabajo.

Margarita Portillo

Co-directora

Especialista en Coaching Personal y Ejecutivo, PNL, Equipos y Liderazgo Sistémico Sanitarios. Master en Dirección Comercial y Marketing (IE).

Luis Iván Mayor

Profesor

Doctor en Psicología. Aplicaciones del Coaching y la PNL en contextos laborales y de la salud. Master en Drogodependencias.

Francisco José García

Coordinador

Director del Máster en innovación en Salud Digital de la UCM, y Delegado de la Decana para la Innovación y Transformación Digital. Doctor en Psicología, Licenciado en Antropología Social y Cultural y Diplomado en Enfermería.

Francisco Javier Pérez

Profesor

Doctor “Cuidados en Salud” Universidad Complutense de Madrid
Máster: Investigación en Cuidados UCM
Diplomado en Enfermería

Antonio Moreno

Profesor

Profesor Asociado y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Investigación de Cuidados, Especialista en Enfermería del Trabajo, Graduado en Enfermería

Javier Pardo

Profesor

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte INEF-UPM

Mercedes Portillo

Profesora

Licenciada en Psicología Industrial, Prevención de Riesgos Laborales. Especialista en Coaching Personal y Ejecutivo, PNL.

Rocío de la Casa

Profesora

Especialista en Coaching Personal y Ejecutivo, PNL, Equipos y Liderazgo Sistémico Sanitarios. Licenciada en Ciencias Geológicas.

Fabiana Yúfera

Leonardo Rosso

Plazo de inscripción abierto hasta fin de plazas

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